Segundo capítulo. Unidad 2: ¿Qué es más importante en el aula de ELE? ¿El alumno o yo?


Bueno compañeros y compañeras que me estáis leyendo en estos precisos momentos. Parece una pregunta un tanto ridícula a lo mejor en un primer momento, pero para nada lo es.

En numerosas ocasiones, nos pensamos que la persona que más debe participar en el aula y mostrar de este modo, todo sus conocimientos y sabidurías, es el profesor o profesora que esté impartiendo la clase de ELE... pero... ¡es una postura muy equivocada del proceso de enseñanza-aprendizaje!

En primer lugar, tendríamos que diferenciar entre el papel del alumno y el papel del profesor. A continuación os dejo una breve definición sobre esto. ¡Espero que os sirva!:

  • Papel del profesor: ser conocedor y consciente de las expectativas, necesidades, intereses y motivaciones de nuestro alumnado, atendiendo a los factores metacognitivos, cognitivos y socioafectivos que intervienen en dicho proceso de aprendizaje.
  • Papel del alumno: es el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe trabajar a su ritmo, siguiendo sus necesidades y estilos de aprendizaje, convirtiéndose por lo tanto, en el centro de dicho proceso y , a través del cual, se harán cada vez más autónomos, es decir, más independientes.
De este modo, el alumno será la principal fuente de información y de aprendizaje tanto para nuestros alumnos como para nosotros, los profesores.

Consiste en mirar con los ojos de los alumnos, poniéndonos en su piel e intentando sacar lo mejor de cada uno de los recursos que, como docentes que somos, empleemos en el aula con nuestro alumnado.

¡Espero que en vuestras aulas, seáis personajes secundarios! ¡Y que realmente el verdadero y principal protagonista sea vuestro alumnado!

¡Un abrazo, compis virtuales!

Y ahora...¡TE TOCA A TI!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo Final_Secuencia didáctica

Cuarto capítulo. Unidad 4: ¡MI PLE!