Tercer capítulo. Unidad 3: ¿Qué técnicas empleáis para gestionar el turno de palabra en el aula?

¡Hola de nuevo compis docentes virtuales! Espero que vuestra labor como profe de ELE, esté siendo cada día más y más divertida y fructífera!

El capítulo que esta semana quiero mostraros en mi Blog "Lo bonito de ser maestra" es "Cómo podríamos gestionar el turno de palabra en nuestras aulas", algo que, como bien sabéis, sino se gestiona correctamente, el aula...¡Es un verdadero caos!

Por ello, en esta entrada de mi blog, os dejo algunas técnicas que, como profe de ele que soy, opino que son recursos muy útiles que podéis aplicar en vuestras aulas:


  • Primera técnica: ¡Mano levantada, silencio asegurado!: en el aula, siempre debe existir un respeto mutuo entre profesorado y alumnado, y una técnica muy buena para respetar y gestionar el turno de palabra es esta. Consiste en lo siguiente: cuando en nuestro aula están hablando todos a la vez, y pensamos...¿Qué puedo hacer yo para calmar esta situación? Pues...¡levantar la mano! Ese gesto quiere decir que "todo aquel que levante la mano, tiene que dejar de hablar". Con esto, conseguiremos que el aula permanezca en silencio y tendremos el control de la misma, otorgando el turno de palabra al que tenga la mano levantada para participar en el aula.
  • Segunda técnica:¡Si debatimos todos, compartimos de todo!: el debate, en mi opinión, es un recurso muy rico y primordial que, como docentes, podemos emplear en nuestras aulas, ya que si se utiliza adecuadamente, sólo nos traerá resultados muy positivos. De igual modo, entre los propios alumnos, gestionarán los turnos de palabra entre ellos, otorgándoles ese cargo de responsabilidad para mantener el respeto a todos los compañeros que estén hablando en cada momento.
  • Tercera técnica: El profesor...¡Ahora soy yo!: el cambio de rol, es un recurso muy útil para que el alumnado se ponga también en la piel del docente, y, a su vez, conseguiremos a alumnos más involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprenderán a escuchar a toda la clase (incluido el profesor, que ahora sería el alumno) y así habrá de nuevo, una actividad para aprender a gestionar el turno de palabra.
¡Hasta la semana que viene!
Y ahora...¡TE TOCA A TI!

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