Entornos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales
¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?
¡Las tecnologías de la información y la comunicación, han venido para quedarse!
Esta afirmación tiene una gran importancia, ya que, desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías, desde su inicio, han incorporado numerosas facilidades y aspectos positivos para todas las personas. Es por este hecho que, proporcionan una gran cantidad de recursos e ideas que pueden servir de utilidad, de forma más concreta, en el ámbito académico.
Conectando con esta idea y respondiendo a la pregunta que da título a esta entrada, pienso que la tecnología puede facilitar la enseñanza de lenguas extranjeras, aportando numerosos beneficios, entre los que destaco los siguientes:
Para el profesor/a:
- Crear clases interactivas y motivadoras, haciendo uso de las TIC.
- Usar el proyector para transmitir la información de una manera más visual y basándose en la ejemplificación en ocasiones, mediante el uso de vídeos que clarifiquen los contenidos que se estén impartiendo en el aula.
- Utilizar las nuevas tecnologías para captar la atención de los estudiantes, creando clases de una manera más motivadora, atractiva y visual,que haga que el alumno se motive durante la clase y esté activo en todo momento.
- Facilitar el acceso a los estudiantes a realidades alejadas de su contexto cotidiano, que pueden darse en unidades didácticas más complejas (por ejemplo, hablar sobre otros países que no han visitado nunca).
- Buscar actividades, teoría, vocabulario, etc., relacionado con los contenidos que se den en el aula.
Para el estudiante:
- Mejor entendimiento de los contenidos tratados en el aula gracias a la claridad de la presentación de los mismos en el aula de ELE de una forma más atractiva y llamativa.
- Motivación creada por el uso de las nuevas tecnologías en el aula, que facilita que este permanezca activo durante el desarrollo de las sesiones.
- "Alumno/a actualizado": un estudiante conectado con el avance social que proporciona las nuevas tecnologías, involucrado en el aprendizaje, por el dominio que los estudiantes puedan tener con respecto al manejo de estos aparatos electrónicos.
- Mayor atención en el aula.
- Aprender de una forma diferente, mediante el uso de ordenadores (para la recogida de apuntes o para la realización de alguna actividad), el uso de los teléfonos móviles (realizando actividades de evaluación de una unidad por ejemplo a través de la aplicación "Kahoot") o el uso de Tablets (para cualquier otra actividad o para tener los apuntes digitalizados y sin necesidad de "cargar" con libros de texto, pudiendo tener todos los temas guardados en este dispositivo digital).
En resumidas cuentas, creo que la tecnología puede aportar múltiples beneficios en el aula de lenguas extranjeras por su carácter motivador, novedoso, llamativo y atractivo entre los estudiantes. Además, que cada vez más, las nuevas tecnologías están avanzando de tal forma, que estas, nos pueden sorprender aún más y en cualquier momento.
Para terminar mi entrada, os dejo esta frase que me ha inspirado:
"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia"
Arthur C. Clarke
Aroa Concepción Trujilo Cortés
Comentarios
Publicar un comentario